viernes, 4 de septiembre de 2009

DISEÑADORES EN LA HISTORIA

Georgio Armani
Nació en Italia en 1934. Desde 1961 hasta 1970 diseñó ropa de hombre para el fabricante Nino Cerruti y luego por su cuenta. Presentó la primera colección de prendas de caballero en 1974. En 1981 lanzó los jeans Armani y Emporio Armani. Es uno de los diseñadores más influyentes de los años ochenta. Su éxito se basa en su interpretación del atuendo masculino, la adaptación del mismo a las prendas femeninas y una estética contemporánea más informal. Armani ocupa el primer lugar en el diseño de ropa de hombre y diseña también ropa femenina que sigue los principios generales del traje masculino, de medidas exageradas, pero controladas.

Jean Cacharel
Jean Cacharel nació en 1932 en Nîmes. Inició la carrera como aprendiz de sastre. En 1956 se traslada a París y abre un pequeño taller, donde hizo sus primeras camisas de hombre. Pronto dejó esta vía y abrió una empresa de diseño de ropa femenina. En los primeros años sesenta se hizo famoso con blusas y camisas y con faldas-pantalón y minifaldas de gabardina con tres tablas a cada lado. Fue un estilo muy copiado.

Christian Dior
Nacido en Granville, cursó estudios en la École des Sciences Politiques de París con la intención de ser diplomático. Sus inicios en la moda fueron en la década de 1930. En el año 1946 inauguró su propio salón en París. En 1947 introdujo el new look, caracterizado por hombros estrechos y faldas hasta media pierna, en lugar de los hombros anchos y las faldas cortas y rectas de los años de la II Guerra Mundial. Su estilo causó una revolución y restableció a París como el centro de la moda. Diseños posteriores, como los vestidos rectos, continuaron desempeñando un papel importante en la moda internacional. Christian Dior logró en diez años, de 1947 a 1957 crear una de las casas de fama indiscutiblemente mundial. Fue uno de los pioneros de la implantación del sistema de "licencias" para determinados productos como las medias, la cosmética y todos los accesorios.

Dolce Y Gabbana
Marca de diseño. Domenico Dolce y Stefano Gabbana abrieron un estudio de asesoría de moda en 1982. Tres años después presentaron en Milán su primera colección importante de ropa de mujer. Su colección de 1987 fue acogida con entusiasmo. Estaba inspirada en el cine italiano del sur, marcada por el romanticismo y la voluptuosidad. Las colecciones posteriores incluyeron ideas originales como vestidos corsé, trajes pantalón de raya fina, chaquetas estilo Imperio y mallas. En 1991 Madonna puso de moda su corpiño cubierto de bisutería. Durante los años noventa se han convertido en una de las marcas prêt-à-porter más importantes y prósperas.

Gucci
Cuando la sombrerería familiar quebró en 1906, Guccio Gucci abrió un marroquinería en Florencia (Italia). Le sucedieron sus hijos y nietos. La empresa rediseñó los accesorios de cuero tradicionales con motivos ecuestres. En 1925 lanzó una bolsa de lona, que tuvo mucho éxito. En 1932 pone de moda el famoso mocasín con la lengüeta prendida con una pieza dorada. En los años cincuenta la marca Gucci con la doble G entrelazada estaba sólidamente establecida. En los setenta Gucci ya no estaba en primera línea de los accesorios de moda y la empresa se reestructuró y, por último, se vendió. La adquirió una empresa de inversión y un año más tarde contrataron al diseñador Tom Ford como director de diseño, que actualmente continúa.

Christian Lacroix
Diseñador francés, nacido en 1951. Estudió Historia del Arte y Museología. En 1978 empezó a trabajar de ayudante en Hermès y en 1981 se incorporó a la casa Patou como director de alta costura. En 1987 abrió una casa de alta costura en París y ejerció bastante influencia en el mundo de la moda. Aunque su ropa tenga un efecto sorpresa, él ha demostrado ser un diseñador seguro que sabe mezclar insólitas combinaciones de estampados y colores abrumadores en prendas de talle alto, caída asimétrica y hechuras de muñequita, sobre todo la falda "Pouf". Ha fomentado el interés de la confección por la alta costura y sus diseños se han copiado mucho.

Miuccia Prada
Casa de moda italiana fundada en 1913. Fabricaba artículos de cuero de calidad. Tuvo mucho éxito hasta los años setenta. Cobró nuevo impulso cuando Miuccia Prada, nieta del fundador, se hizo cargo de la empresa en 1978 y empezó a producir accesorios, entre los que se encontraban una mochila de nylon negro con correas de cuero. La mochila y otros accesorios se convirtieron en artículos atractivos muy copiados. En 1988, Miuccia Prada presentó su primera colección de prêt-à-porter. Es conocida por la ropa moderna y elegante y porque da a las prendas clásicas un tratamiento moderno. Sus prendas tienen a veces un aspecto engañosamente sencillo, y han ejercido una gran influencia en la moda.

Valentino
Diseñador italiano, nacido en 1932. Estudió en la Academia d Arte de Milán. Estuvo en París, donde trabajó con Dessès y con Laroche. Regresó a Italia y abrió en 1959 una casa de alta costura en Roma. Presentó la primera colección en 1960, pero fue la de 1962, la que le dio a conocer internacionalmente. Quizá sea el diseñador más famoso de Italia. Hace ropa elegante, de corte airoso y atractivo. Sus detalles y accesorios (lazos grandes, medias bordadas y la inicial V en botones y escote) son símbolos de su prestigio mundial.Su clientela pertenece a la alta sociedad internacional.

GIANNI VERSACE
Diseñador de moda italiano.
Nació el 2 de diciembre de 1946 en Calabria, Italia. Fue aprendiz de sastre en el taller de su madre. Se radica en Milán, y en el año 1973 se inició como diseñador independiente para las firmas de Genny, Callaghan, y Complice, antes de lanzar su propia colección en 1978. Versace tenía un estilo "glamouroso" que llevo a su marca a lo más alto de las pasarelas, usando materiales y técnicas innovadoras, como su uso del aluminio, tecnología laser, de fundir cuero y el caucho. Experto en realzar dotes físicas en la mujer con los vestidos y trajes más sexis y provocadores de todas las pasarelas. Trabajó con los supermodelos, y sus diseños tenían una demanda enorme entre las estrellas del cine y de la música. Murió asesinado en su hogar en la playa de Miami. Florida.

Paloma Picasso
Diseñadora de joyas francesa, nacida en 1949. En 1980 presentó su primera colección de bisutería inspirada en los biquinis enjoyados del Folies-Bergère para crear piezas de bisutería que causaron sensación. El mismo año, Yves Saint Laurent exhibió algunos de sus diseños de joyas en sus coleciones y Tiffany presentó en exclusiva sus primeras creaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Crea piezas vistosas y originales. Le gustan las combinaciones de colores insólitas y las superficies muy pulidas.

Carolina Herrera
Diseñadora venezolana, nacida en 1939. En 1981 presentó su primera colección de prêt-à-porter. Establecida en Nueva York, presentó una colección de vestidos en capas con una variedad de géneros en diferentes largos. Trabaja con una hechura cada vez más estilizada y se caracteriza por la elegancia de sus prendas de día y noche. Figuró durante años en la lista de mujeres mejor vestidas de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada